Crónica del I Obert d'Escacs Actiu Diagonal Mar


En una primaveral jornada de principios de abril, el teatro del centro cultural "La Farinera del Clot" iba a acoger una de sus más singulares funciones. Ya desde primeras horas de la mañana, el recinto fue tomado por las huestes del Diagonal Mar (DIM, para los amigos) con el propósito de celebrar su primer torneo activo y válido para ELO catalán de ese.
Naturalmente, un evento de tal magnitud obligaba a no reparar en gastos y se contrataron así los servicios del árbitro catalán Carlos Godesard y del "cuasiárbitro" Jesús Caballero. El comportamiento ejemplar de los jugadores, los verdaderos protagonistas, relegó a éstos a un mero papel secundario. La última tecnología informática (y Antonio Ríos) contribuyeron también a agilizar la publicación de los resultados y emparejamientos de cada ronda.
Cabe destacar que las cuatro docenas de ajedrecistas aguardaron pacientemente entre bastidores el pitido inicial, que se demoró sobremanera a causa de la burocracia típica en estas ocasiones.
De todo el elenco de participantes se registró una única baja, cuyo lugar fue reemplazado prontamente por Antonio Torralba. Se echó en falta, asimismo, la asistencia de las grandes estrellas de la velocidad, como Primitivo Corral (anteriormente apodado "The One", por sus 1701 puntos de ELO). Sin embargo, acudieron a dar su apoyo como incondicionales Juan Gracia (y su primo) y Enrique López.
Tuvo que ser en la sesión vespertina cuando se hizo realidad el proyecto del proyector, gracias a un oportuno cable. El ambiente clásico se tiñó entonces de sutiles reminiscencias del séptimo arte. Todos los presentes pudieron disfrutar así de una vistosa panorámica de la pantalla del diminuto computador.
Y tras ocho ensuizadas rondas, regadas con abundante agua mineral, cumplióse el pronóstico y se proclamó campeón del torneo el maestro nacional Josep Ridameya, del Tres Peons, quedando como segundo David Vigo, y tercero, Alejandro Sáez, ambos del Catalunya.
Para la entrega de trofeos, dirigida por Iván Pérez de Villar y Antonio Ríos, se contó con la presencia de tres representantes del Ajuntament de Barcelona: la Sra. Rita Alvar, consellera d'esports, el Sr. Josep Maria Bardés, conseller de comerç y el Sr. Genís Boadella, conseller de Diagonal Mar. Entre todos lograron eclipsar el haz de luz que proyectaba sobre el blanco lienzo la clasificación final.
Poco a poco fueron subiendo al escenario los felices premiados, mientras el gallinero estallaba en un frenesí de flashes y aplausos. En menos de un suspiro volaron las quince copas.
Corría ya la vigésima hora del sábado cuando se bajó definitivamente el telón, y la comitiva del DIM tuvo que buscar acomodo a sus pesadas alforjas en el vehículo del estamento arbitral.




Crónica de Antonio Ríos

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Club d'Escacs Diagonal Mar ofrece a sus lectores la posibilidad de comentar las noticias que se publican en nuestra web. El tono de los mensajes debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto.